Universal Music Group vs IA(inteligencia artificial)
una de las tres compañías discográficas más grandes alrededor del mundo, teniendo en su catálogo artistas como: Taylor Swift, Adele, Ariana Grande, Kendrick Lamar, Prince, Harry Styles por mencionar algunos.
Universal Music Group ha estado en constante comunicación con las principales plataformas de streaming, esto debido a que en las últimas semanas se ha utilizado la IA(inteligencia artificial) para crear nuevas canciones, basándose en los artistas de la compañía y recreando la voz de los mismos.
Exigiendo que las plataformas como Apple Music y Spotify, ayuden a la compañía a bloquear los programas de inteligencia artificial que están creando nuevas piezas.
En un informe publicado por el Financial Times la semana pasada se pueden leer los correos electrónicos y entrevistas con fuentes cercanas a UMG. donde se informa lo siguiente:
“Nos hemos dado cuenta de que ciertos sistemas de IA podrían haber sido entrenados en contenido protegido por derechos de autor sin obtener los consentimientos requeridos o pagar una compensación a los titulares de derechos que poseen o producen el contenido“, escribió UMG en un correo electrónico a las plataformas en marzo.
También emitió las siguientes declaraciones para Financial Times que dice lo siguiente:
“El entrenamiento de IA generativa utilizando la música de nuestros artistas (que representa tanto una violación de nuestros acuerdos como una violación de la ley de derechos de autor), así como la disponibilidad de contenido infractor creado con IA generativa en DSP, plantea la pregunta de en qué lado de la historia quieren estar todas las partes interesadas en el ecosistema musical: el lado de los artistas, los fans y la expresión creativa humana, o del lado de las falsificaciones profundas, el fraude y la negación de los artistas de su debida compensación. Nos sentimos alentados por el compromiso de nuestros socios de plataforma en estos temas, ya que reconocen que deben ser parte de la solución”
Un ejemplo sobre saliente de esta última semana es el de la canción titulada “heart on my sleeve” donde la IA logro recrear las voces de The Weekend y Drake, claro no siendo perfectas sonando más como un demo mal grabado: con baja calidad, rayones y en ocasiones siendo difícil de entender las voces.
Pero en llegando a tener en tiktok más de ocho millones y medio de reproducciones y en Spotify 600K antes de ser quitada de la plataforma.