Amy WineHouse: una trágica historia de “amor”

Amy Winehouse y Blake Fielder en los premios  movie awards 2007

Amy Winehouse desde un inicio se convirtió en un referente y en una gran influencia para muchos artistas en la actualidad destacando por su estilo vocal único y su habilidad para fusionar diversos géneros musicales como el jazz, soul, r&b y ska.

En el 2003, Amy Winehouse público su álbum debut, “Frank“, que recibió muy buenas críticas y le valió una nominación al Premio Mercury. Un disco que estaba lleno de temas que hablaban sobre el desengaño amoroso que acababa de vivir con su primer novio, el periodista Chris Taylor.

Amy Winehouse – Frank

Sin embargo, no sería hasta su segundo disco, “Back to Black” (2006), el que la llevó al estrellato mundial.

Back to Black (2006) segundo disco de Amy Winehouse

Un éxito inmediato que le dio cinco premios Grammy, Winehouse luchó con múltiples problemas durante gran parte de su carrera.

A menudo se presentaba en estado de embriaguez o bajo el efecto de alguna droga, y sumado con sus problemas personales se vio afectada su capacidad para actuar y crear música nueva.

Todo comenzó con su turbia relación con Blake Fielder-Civil en el 2005 cuando se conocieron en un bar en Londres, al principio que empezaron a salir y que Amy y él se volvieron inseparables, a pesar de que Blake estaba casado.

Amy Winehouse y  Blake Fielder

“Yo estaba en el bar y entró ella. Jugamos al billar y nos fuimos a otro pub. Luego volvimos a casa de Amy. Ambos estábamos saliendo con otras personas, pero no pensé en ello como en una infidelidad. Solo la veía como una chica muy caliente. Yo era así”, Blake Fielder-Civil en el documental Amy (2015).

La obsesión que Amy llego a sentir por Blake era tal que apenas un mes después de conocerlo se tatuó su nombre sobre el pecho izquierdo y en un momento cuando Blake se cortó con el filo de una botella durante una juerga salvaje, tuvo que cortarse ella también.

“Haré lo que tú hagas. Quiero sentir lo que sientes tú”.

Amy estaba tan cegada por el amor que todo empeoró el día que Blake le mandó un mensaje para comentarle que no quería dejar a su novia y que era mejor continuar simplemente como amigos. “Cuando rompimos, me volví completamente loca, era una imprudente. Enloquecí. Todo me recordaba a él. Buscaba algo en la nevera y lo veía. Subía las escaleras, veía sangre en las paredes y pensaba en él; pero era de mis puños”, contó ella después.

A partir de ese punto Amy comenzó a abusar del alcohol para tratar de disipar la depresión en la que se sumió. Nick Shymansky su representante, hablo seriamente con ella y trató de convencerla para que acudiera a un centro de desintoxicación.

Pero Amy le respondió “Iré si mi padre me lo pide“, pero su padre asumió que su apego al alcohol era una adicción temporal, tema que quedaría retratado en la canción ´Rehab´.

Tras el rotundo éxito del segundo disco de la autoría londinense consiguió una reconciliación con Blake, con quien decidió casarse en Miami en mayo de 2007. Sin embargo, su relación comenzó a ser cada vez más complicada debido a las adicciones de ambos a las drogas y el alcohol.

Una relación turbulenta y polémica que llamó la atención de los medios y de los fanáticos de la cantante británica. En ese tiempo, se especulaba en los medios de comunicación sobre la influencia negativa que Blake tenía en Amy y se hablaba de su comportamiento violento y agresivo.

“Al volver de Estods Unidos, ya casados, fue la primera vez que Amy probó el crack y la heroína. En aquel momento, yo las tomaba y me gustaban. Anulaban por completo cualquier sentimiento negativo, y Amy las probó conmigo. Después de tomarlas los dos nos enganchamos enseguida”, expuso sin titubeos Blake en una entrevista.

En ese verano Amy estuvo cerca de morir después de sufrir su primera sobredosis, por suerte accedió a ingresar junto con su marido en un centro de desintoxicación en la isla de Osea.

Hasta que en el año 2007 Blake seria arrestado y encarcelado (27 meses) por agredir al dueño de un pub y ofrecerle dinero para que retirase la acusación. Durante su tiempo en prisión, la relación entre Amy y Blake se volvió aún más tensa.

Winehouse era quien llevaba el dinero a casa y sus ingresos se fueron inclinando cada vez más hacias las drogas llegando a gastar semanalmente hasta 18.000 euros, desarrollando bulimia y empezando a descuidar su carrera musical, llegar a cancelar todos los conciertos que tenía programados en ese año por prescripción médica.

“No puedo darlo todo en el escenario sin mi Blake. Lo siento mucho, pero no quiero hacer los espectáculos con poco entusiasmo. Amo cantar. Mi marido es todo para mí, y sin él, simplemente, no es lo mismo”, declararó entonces la propia artista.

Amy luchó contra sus adicciones y trató de alejarse de Blake, pero su amor por él la llevó a seguir luchando por su relación, los estragos del abuso de sustancias y drogas eran evidentes, no sería hasta febrero del 2009 que Winehouse dejo Reino Unido, para tomarse un descanso de en general y consiguiendo dejar su adicción al crack y a la heroína.

Alejada del mundo, recibió una visita de su padre, quien apareció repentinamente rodeado de cámaras, micrófonos y un equipo dispuesto a grabar un documental sobre los problemas de padres con hijos adictos.

“Escapé finalmente del infierno. Estoy enamorada de nuevo y no necesito drogas. Mírame, ¡estoy radiante! No sé qué está pasando con Blake y conmigo ahora y, por el momento, me he olvidado de que estoy casada. Estoy aquí sola, feliz y pasándolo bien con Josh”, declaró al News of the World.

.
 Amy Winehouse y con el actor Josh Bowman.
Amy Winehouse y con el actor Josh Bowman.

Blake al ver a Amy en los brazos de otro hombre pidió el divorcio por adulterio de la cantante. Seis meses después un tribunal le concedió a la pareja el divorcio. En 2009, Amy y Blake se divorciaron oficialmente.

Amy comenzó una historia de amor con el director de cine británico Reg Traviss —con quien mantendría una relación relativamente estable hasta su fallecimiento. Sin embargo, la influencia de Blake en la vida de Amy continuó siendo evidente.

La cantante había recibido diversas ofertas para actuar en distintas ciudades europeas cediendo ante la presión de su discográfica para tocar de nuevo los temas de ´Back to Black´. Conforme se acercaban las fechas de la gira, volvió a emborracharse, para de cierta forma poder lidiar con las presentaciones.

El 17 de junio de 2011 Amy se quedó inconsciente en el sofá de su casa londinense. Varios miembros de su equipo la metieron en un coche, dormida, para llevarla al aeropuerto. Luego la subieron a un jet privado con destino a Belgrado, donde al día siguiente debía dar comienzo su esperada tour de regreso.

Show el cual fue muy bochornosa debido al estado en el que Amy se presentó en la capital serbia. desorientada e incapaz de mantenerse en pie, la artista se negaba aquella noche a cantar, lo que la llevó a recibir abucheos.

Terminando la presentación el equipo de Winehouse se vio obligado a cancelar sus siguientes conciertos. “Pese a estar seguros de que ella quería cumplir con estos compromisos, Amy acordó con la gerencia que no podía entregar lo mejor de su capacidad y que volverá a casa. A ella le gustaría disculparse con sus fans, que esperaban verla en las presentaciones, pero siente que esta es la manera correcta de actuar”, se justificó su representante a través de un comunicado.

En ese entonces el Blake Fielder se encontraba cumplía una condena de 32 meses por robo y posesión de un arma de fuego en la cárcel penitenciaria Armley, donde mantendría una última conversación telefónica con Amy. en dicha la charla, ella le aseguró que quería ser “Una mujer de un solo hombre“, a lo que Blake respondió que siempre la querría, y que “Lo único que no quiero es perderte“. “Nunca me perderás, Blake“.

El sábado 23 de julio se dio a conocer la lamentable noticia del fallecimiento de Amy en su casa de Camden Town tras sufrir una intoxicación aguda por alcohol.

Amy fue encontrada muerta en su casa de Londres a la edad de 27 años debido a una sobredosis de alcohol, la noticia fue acompañada con el nombre del exesposo de amy, blake fielder-ivil, relación que fue una montaña rusa emocional, y muchos creen que fue uno de los factores que contribuyeron a la muerte prematura de Amy.

El hecho es que fueron una serie de factores que atormentaron la tranquilidad de Winehouse como los constantes acosos de los paparazis, invadiendo su vida privada, la mala respuesta de sus padres en especial su papa por lucrar con estabilidad emocional de su hija haciendo un documental sobre los problemas de padres con hijos adictos, su equipo y grupo musical que la llevaron inconsciente de su casa a otro país para tocar un show totalmente desorientada e incapaz de mantenerse en pie.

Cesar Ponce