Los Invasores De Nuevo León: La historia detrás de “Laurita Garza”
Laurita Garza se ha convertido en un referente del género norteño y al igual que su historia se ha quedada grabada en la cultura mexicana desde su lanzamiento, estando presente en bares, cantinas, reuniones familiares.
Los Invasores de Nuevo León es un Conjunto de la música norteña originario de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, formados en 1978 por Javier Ríos (acordeón & segunda voz), Lalo Mora (bajó Sexto & voz principal).
Te puede interesar: BARRY MANILOW: La historia detrás de “Can’t Smile Without You”
En el amor como en la vida siempre hay dos caras de la moneda, en esta ocasión hablaremos del lado malo: los celos, la falta de comunicación y la muerte.
De su cuarto disco del mismo título, Laurita Garza (1981), se desprende una de las canciones más populares de Los Invasores de Nuevo León y del género norteño.
El corrido del señor Lalo Mora relata el triste final de la profesora Laura Garza y su novio Emilio Guerra (nombres ficticios), ambos vivieron un romance, sin embargo, todo cambiaria cuando él le confesó que se iba a casar con otra mujer.
La historia de la canción
Fue el 1 de abril de 1954, cuando María Justina Cabrera Garza (Laurita Garza) de 23 años, daba clases en la comunidad “El Carrizo” en el municipio de Los Ramones, Nuevo León, a unos 80 kilómetros de Monterrey.
Su novio, cuyo nombre era Juan Manuel García Garza (Emilio Guerra) de la misma edad, encontró la muerte después de ser citado en el Rancho El Torreón, lugar donde acostumbraban a verse para platicar.
La tragedia ocurrió después de una discusión que ambos tuvieron por un ataque de celos, Maria Justina sacó un arma le dio 6 disparos a Juan Manuel y después se quitó la vida.
Todo esto se sabe gracias al reporte oficial del archivo histórico municipal de Los Ramones.
“A orillas del Río Bravo, en una hacienda escondida, Laurita mató a su novio porque él ya no la quería Y con otra iba a casarse, Nomás porque las podía”