LO MEJOR DE AUSTIN CITY LIMITS 2014
Fotos Marco Torres / Omar Mexico
Desde el 2002 el festival Austin City Limits nos ha impregnado de buena música pero no fue hasta el 2013 donde se decidió que un fin de semana no era suficiente.
Y esta es la segunda edición en la cual podemos decidir en que fin asistir a este gran evento. Empezamos de maravilla con un clima no tan soleado pero eso si, mucha humedad.
Capital Cities, Sam Smiths y ya cuando el sol se ponía escuchábamos a Foster The People que sin duda alguna traían todo el ritmo desde L.A.
Pasando a el escenario “RetailMeNot” disfrutamos de la buena vibra que muestran desde 1996 esta banda de indie pop, Belle and Sebastian, que nos dio una sorpresa muy grata al invitar a el coro de una escuela de Austin a cantar con ellos, inyectándole un toque muy agradable.
Y era momento del acto final de la primera noche y nuestra decisión fue Outkast que se presento en el escenario “Honda” mientras que Beck mostraba su rock alternativo del otro lado del parque en el “Samsung Galaxy”.
Parecía todo estar de nuestro lado pero la naturaleza hizo de las suyas durante la noche y al día siguiente encontramos el parque con lodo, agua y solo se podía sentir un ambiente fresco, acompañado de nubes.
Por tal motivo los organizadores comunicaron en todos los medios posibles que se cancelarían algunas bandas y las puertas se abrieron a las 12:00 pm.
Aunque era imposible no llenarte de lodo, llegamos al siguiente escenario con Mac DeMarco quienes tuvimos oportunidad de verlo en el “Hellow Festival” sabemos que deja tan buen sabor de boca que una segunda vez no hace daño.
Del otro lado en el escenario “Austin Ventures” ellos empezaron como pareja pero se dieron cuenta que no funcionaba muy bien, que lo que era realmente de ellos era la musica y estoy hablando de Falls este duo que demostro en el escenario que tienen muy buena conexión.
Las presentaciones hechas en Mexico no podian faltar, disfrutamos del buen rock de Rey Pila en el escenario “BMI” y de la musica alternativa con ZOÉ en el “Miller Lite”. Conforme se acercaba la noche los actos eran mas esperados, la guapisima Iggy Azalea con un traje colorido puso a bailar a todos muy a su manera y si lo tuyo es mas el folk, pues seguido de esta australiana de casi 1.80mts, The Avett Brothers trajeron toda la fiesta en el escenario “Honda”.
Por su parte Broken Bells y Major Lazer impregnaban a todos los asistentes con su indie- rock y sus mezclas respectivamente. Y fue el perfecto pre para poder vivir el gran cierre de la segunda noche, algunos querian bailar con Skrillex y otros tantos rapear con Eminem.
Nosotros elegimos Eminem y creanme que no nos arrepentimos. Y es que Marshall Bruce Mathers III sabe que hacer en el escenario. Cantando su mas grandes exitos como “Love The WayYou Lie”, “The Monster”, “Like Toy Soldiers”, “Stan” “The way I am” y cuando realmente todos se volvieron locos fue cuando interpreto “The Real Slim Shady” seguido de “My name Is” y teniendo un cierre espectacular con “8 miles”.
Irónico como el último dia del festival puede llegar a ser el más esperado de todos…
El dia comenzaba gris, había estado lloviendo en varias zonas de Austin, sin embargo ese dia era diferente y la madre naturaleza lo sabía, nada podía arruinar el cierre del segundo fin de semana del Austin City Limits!
Las puertas abiertas y la gente comenzaba a abarrotar Zilker park, era el último dia, había que aprovechar, tantas bandas, y el ser humano que solo cuenta con dos ojos y dos oídos a lo mucho! pues como!?
Haerts, MO, Miniature Tigers daban pie a bandas un poco más “conocidas” (Sorry hipsters),AFI prendía a la banda en el escenario HONDA con sus éxitos más populares “Silver and Cold” y “Miss Murder” al mismo tiempo que en el escenario Samsung Galaxy los sudafricanos de Kongos ponían a bailar a la multitud, para las 3:00 pm nos movíamos al escenario RetailmeNot para ver a la banda indie Real Estate, con la preocupación de no quedar atrapados en el centro de toda la banda porque a las 4 tendríamos que correr al otro lado del parque a ver a Fitz and the Tantrums, donde ya se sentía el ambiente de fiesta…
Fitz and the tantrums, con el ritmo funk sensual característico nos puso a cantar, a mover los brazos, haciendo corazones con las manos, a bailar sobre el lodo y nos obligó a divertirnos…
Ya con ánimos de fiesta, escuchábamos una voz metálica en el escenario RetailmeNot que decía “Chromeo….Chromeo….Chromeo” y a correr, con guitarras cromadas y su escenografía representando el nombre del grupo, Chromeo puso a bailar a toda la gente, llego un punto en su show en el que pidieron que por favor todas las mujeres se subieran en hombres de sus parejas, esto causo un momento divertido, de juego y yo creo que si eres mujer y te subiste a los hombros de algún hombre, tienes obligatoriamente una selfie de ese momento…
Zedd y lorde, a lados opuestos del parque, lorde con su característico estilo bizarro-pop y sus movimientos sobre el escenario vs Zedd con su setlist para bailar y divertirse, ambos hicieron lo suyo y dejaron puesto en bandeja de plata al público, zedd encaminaba a los “dj’s aficionados” al cierre que iba a ofrecer Calvin Harris mientras que los más alternativos despedían a Lorde para concentrarse en buscar un lugar donde poder disfrutar de Pearl Jam…
Las 10:00 pm (La Hora “D”): Elderly Woman Behind the Counter in a Small Town, la cancion con el título más largo en la discografía de Pearl jam daba inicio al acto final del festival, la hora más esperada por muchos, Pearl jam saltaba al escenario en medio de gritos de todos los fans, la energía de la banda contagio a todo el público que abarrotaba al área del parque pegado con Barton Springs St. la voz áspera y profunda de Eddie Vedder daba la bienvenida mientras abría una botella de vino…La banda continuo, con imágenes en blanco y negro en las pantallas, pintaba todo como una noche mágica, el cielo se despejo y los coros de “Daughter”, “Even Flow”, la letra profunda de “Sirens” que invadía el pensamiento de muchos… Black, Lukin, y Porch daban por terminada la presentación llena de acción, donde la banda jugaba con las luces del escenario que colgaban y se balanceaban del mismo.
Encore: Better man, Alive, el cover favorito de la banda “Baba O’Riley” (The WHO) y la melodía melancólica de Yellow Ledbetter, ponían el punto final, la cereza en el pastel de un gran fin de semana lleno de música, fiesta y diversión.