Kanye West: el día que mato el GANGSTA RAP
Hubo un momento en la historia del hip hop en el que Kanye West y 50 cent compitieron por ver quien tendría el disco más vendido.
La batalla sucedió el 11 de septiembre de 2007, donde los raperos publicaron a la par sus discos “Graduation” (Kanye West) y “Curtis” (50 Cent) para ver quien vendía más y declarando que el perdedor tenía que retirarse.
En 2007 50 Cent se sentía más invencible que nunca. ya que había lanzado varios álbumes consecutivos que establecieron récords. destruyendo las carreras de Ja Rule e Irv Gotti, y golpeando (monetariamente) a Jadakiss, Fat Joe y Game. Su línea de ropa costaba 80 millones de dólares. ese mismo año Vitamin Water, una compañía de bebidas que poseía se vendió a Coca-Cola por $ 4.2 mil millones.
Sin duda este hecho marco un gran cambio en la cultura Hip Hop. Pues fue una transición, ya que 50 Cent representaba la actitud gangster siendo un tipo que vino de las calles y de la “mala vida” mientras que Kanye West llevaría la cultura más allá de las calles, incluso Nas declaraba “el Hip Hop muere en el 2006”.
“Mi teoría es que estabamos llegando a un período de tiempo en el que Internet comenzó a tomar el control”, dice Vanessa Satten de XXL Magazine. “El éxito de Kanye y alejarse de las calles vino con Internet, dando a la persona nerd que estaba obsesionada con la moda, el cual no era la persona cool en aquel entonces, la oportunidad de tener una voz”.
Con canciones como “The Stronger” con Daft Punk se alejaban del Hip Hop tradicional esto debido a la fascinación de Kanye West por la moda y el arte japones, o con “Can’t Tell Me Nothing” expandiendo más su sonido y definiendo el futuro del género.
En aquella batalla y contra pronóstico (pues 50 Cent tenía números más grandes en ventas) Kanye West salió vencedor vendiendo 957,000 unidades mientras Curtis se quedó en 691,000.
“El impacto fue diez veces mayor porque desde ese día, el Hip Hop se ha movido en la dirección de Kanye”, dice Sickamore, vicepresidente senior de Interscope Records. “Kanye literalmente influyó en todo después de eso. No creo que la gente realmente se dé cuenta de eso”.
“Mucha gente dijo que el Hip Hop había muerto, no solo Nas. Mucha gente simplemente dijo que el arte ya no estaba apareciendo. Quería cruzar los géneros y mostrar a la gente cómo aún podemos expresarnos con algo fresco y nuevo. Eso es lo que el Hip Hop siempre ha sido”. – Kanye West en su aceptación del Grammy por “El mejor álbum de Rap”.
Lo curioso es que un año después saldria Kid Cudi y Drake, artistas que sirven de ejemplo en este cambio musical. el Hip Hop se convirtió en el espíritu de la cultura Pop después de esa pelea y desde entonces no ha habido nada más fuerte