DEPECHE MODE: La historia detrás de “Enjoy the Silence”
Depeche Mode es una de las bandas más icónicas de los 80s que se mantuvieron muy vigentes en las siguientes dos décadas que a lo largo de su formación en 1980 en Basildon, Essex Reino Unido.
el grupo estaba compuesto por Dave Gahan (voz principal), Martin Gore (guitarra, teclados, voz principal en algunas canciones), Andrew Fletcher (teclados) y Alan Wilder (teclados, batería, producción) hasta su partida en 1995. Actualmente, el grupo sigue activo con Gahan y Gore.
Te puede interesar:The Cure: La historia detrás de “Pictures Of You”
De su séptimo álbum de estudio “Violator“(1990) producido por el grupo en conjunto con Mark Ellis “Flood”, todas las letras del disco fueron escritos por Martin Gore.
Enjoy the Silence fue el segundo sencillo del disco, lanzado el 5 de febrero de 1990 en Inglaterra y el
27 de marzo del mismo año en estados unidos.
La canción es considera uno de los temas más exitosos de Depeche Mode y también es considerada como el himno del grupo.
¿Cuál es la historia de “Enjoy the Silence”?
La canción fue escrita por el compositor principal del grupo, Martin Gore, con la voz principal de Dave Gahan.
Hablando sobre una relación donde los pensamientos y sentimientos son todo lo que importa. Siente que las palabras son innecesarias e incluso pueden ser dañinas, por lo que prefiere disfrutar de la relación en silencio.
El tema iba a ser en un principio una balada tocada en un órgano, pero gracias a Alan Wilder insistió en acelerar la canción y aunque en un principio a los otros miembros no les gustó la idea, logro convencerlos después de algún tiempo.
Martin Gore
“La demo original de Enjoy the Silence era muy lenta y mínima, solo yo y un armonio, y Alan (Wilder) tuvo la idea de ponerle un ritmo. Agregamos los acordes del coro y (el productor) Flood y Alan dijeron: ‘¿Por qué no tocas la guitarra por encima?’ Fue entonces cuando se me ocurrió el riff. Creo que esa es la única vez en nuestra historia en que todos nos miramos y dijimos: ‘Creo que esto podría ser un éxito'”.
Las personas claves fueron Alan Wilder,el productor Flood y el dj Francois Kevorkian quienes le metió ritmo al asunto.
Después del éxito con el primer sencillo del disco Personal Jesus, Depeche Mode no estaría preparado para lo que vendría con Enjoy The Silence.
Violator fue un éxito mundial y, de repente, empezaron a llegarles estos enormes cheques de regalías y sentían que podían hacer lo que quisieran.
Video Musical
El videoclip en cuestión está inspirado en la mitología y filosofía del clásico literario El principito, de Antoine de Saint-Exupéry. En este, Dave Gahan, caracterizado con la imagen típica de un rey, camina sin rumbo entre paisajes desolados buscando un poco de silencio y paz mental. Es una imagen hermosa: un rey que lo tiene todo y a la vez nada. O que, al menos, le hace falta algo muy importante.
Un dato curioso del video musical es que muchos de los planos del rey caminando por la nieve no son de Gahan, el hombre se sentía como un idiota, se aburrió por el frío de Suiza y abandonó la grabación. Tuvieron que grabar algunas escenas con el productor del video, Richard Bell.