El primer ensayo de Cliff Burton con Metallica
Fue un 28 de diciembre de 1982 cuando ocurrió la magia: James Hetfield, Lars Ulrich y Dave Mustaine tuvieron su primer ensayo con Cliff Burton.
Pero previamente a eso Burton compartió su conocimiento, gusto musical y les dio algunos consejos sobre la música ya que Cliff había asistido a la universidad.
“Cliff nos convirtió a mí y a James en muchas cosas en ese momento”, le dijo Ulrich a Wall en 2009.
“Desde Peter Gabriel hasta ZZ Top y muchas cosas que realmente no conocíamos. Sacó a relucir varias bandas y, en realidad, nunca habíamos experimentado mucho con escuchar otras cosas. Por supuesto, al mismo tiempo, él nunca había escuchado tanto Diamond Head o Saxon o a Motörhead, ni nada por el estilo. Así que definitivamente fue una buena idea que estuviera allí para ese intercambio de opiniones”.
Con Cliff Burton en la banda, Metallica se acercaba cada vez más a lo que todos conocemos, pero a los pocos meses Mustaine fue sacado de la banda por sus problemas con el alcohol, el guitarra de Exodus, Kirk Hammett, entraría, y el álbum debut Kill ‘Em All (1983) cambiarían el heavy metal.
Todo fluyo con Burton y el resto de Metallica. “Era un tipo salvaje, hippie, que tomaba ácido y vestía pantalones acampanados. Hablaba en serio y no podías bromear con él”, dijo Hetfield a Rolling Stone en 1993.
“Quería ganarme ese respeto que él tenía. Bromeábamos sobre sus pantalones acampanados todos los días. No le importaba. ‘Esto es lo que uso. Vete a la mierda’ era su respuesta”.
La influencia del sonido de Cliff quedo grabada en los tres primeros discos de la banda:Kill ‘Em All(1983),Ride the Lightning(1984) y Master of Puppets(1986).
Trabajos emblemáticos que dejan la siguiente pregunta abierta ¿qué hubiera pasado si Cliff hubiera seguido en Metallica?.