La triste historia detrás de la portada de Placebo

 La triste historia detrás de la portada de Placebo

Con un gran inicio en su carrera Placebo supo colocarse en ese vario que se habia creado en los 90s, cuando todos los oyentes estaban centrados en el Britpop y el rock alternativo.

Brian Molko y Stefan Olsdal se enfocaron y se vieron influenciados por el Punk y el Glam con una actitud más de sexo, drogas y rock ‘n’ roll, dejándolo plasmado en su álbum debut del 1996.

La triste historia detrás de la portada de Placebo

y aunque tuvieron 5 sencillos siendo un claro éxito comercial, el rostro de la portada del álbum David Fox no se la paso tan bien y fue afectado por la espontanea fama, llegando a ver su rosto no solo en el disco, sino también en vallas publicitarias, en las tiendas de discos y camisetas.

La triste historia detrás de la portada de Placebo

Te puede interesar: Autos en la música

¿Cuál es la historia de la foto del álbum de Placebo?

La icónica fotografía fue tomada por Saul Fletcher a su primo David Fox en el funeral de su hermano mayor, Duane, y esto lo aclara en una entrevista que tuvo con el periódico The Sun.

 “Mi hermano mayor, Duane, acababa de morir a causa de una distrofia muscular y mi primo vino al funeral. No le conocía muy bien porque él vivía en Londres y yo era mucho más joven”, explica David, que relata que el fotógrafo le pidió que posara y que pusiera diferentes gestos.

La triste historia detrás de la portada de Placebo

De alguna forma la foto terminó llegando a Placebo y termino siendo la elegida como portada.

Un mes después, David recibió una llamada de Saúl.
“Sus palabras exactas para mí fueron: ‘Vas a estar en la portada de un CD’. Eso fue todo. Fue solo una declaración, no una pregunta.
“A esa edad no entendía lo que estaba pasando”.

Una semana después de esa llamada telefónica, el álbum con la cara de David estaba en las tiendas. “Mi madre trajo a casa una copia del álbum y me sentí abrumado. Al principio pensé que era genial”.

EL inicio del Infierno

 Esa fotografía arruinó su vida, ya que antes de ser portada, era un chico popular 

y después hacerse famoso por la foto, todo mundo se burlaba de él.

 “Esa imagen arruinó mi vida. Cuando estaba en la escuela solía ser muy conocido y tenía un montón de compañeros. Solíamos jugar al fútbol juntos y yo estaba muy feliz.
“Pero cuando salió el álbum, los amigos que hice comenzaron a molestarme. Creo que podrían haber estado celosos. O vieron a un niño haciendo una cara tonta y no querían pasar más tiempo con él porque se veía raro.

“Debido a que vivía en un pueblo tan pequeño, todos eran amigos entre sí
. Creo que podría haberme salido con la mía si hubiera vivido en una gran ciudad”.
El álbum irrumpió en las listas, alcanzando el número cinco en el Reino Unido, y David pronto fue perseguido por su propia imagen. Comenzó a ver su rostro en todas partes en tiendas, vallas publicitarias e incluso en la televisión.


Él dijo: “Estaba viendo EastEnders con mi madre y vi una de las vallas publicitarias junto al metro con un póster masivo de mi cara. Mi madre estaba bofetada”.

“Una vez, un niño mayor amenazó con que me estaría esperando después de la escuela. Le dije a un primo mayor que también estaba en esa escuela y me acompañó a casa. Pero luego fue golpeado por defenderme.
“Al final, mi madre tuvo que llevarme a casa porque los otros niños me esperaban afuera de las puertas”.

“Todos los días en mi última clase, cuando me quedaban 15 minutos, me preocupaba si alguien estaría a la vuelta de la esquina o no”.
Después de cuatro meses de tormento, David ya no pudo soportar el acoso y abandonó la escuela. Se tomó un año haciendo “absolutamente nada más que jugar juegos de computadora” y más tarde tuvo un tutor en casa durante un año.

debido a que fue tan intimidado como resultado del álbum Placebo, se puso naturalmente a la defensiva, levantando la guardia cuando conocía gente nueva, y así continuó su aislamiento.

David asistió a cuatro escuelas diferentes y finalmente terminó en un internado para niños con necesidades de comportamiento en Hessle, East Yorks.

“Si no hubiera tenido todos estos problemas en la escuela, podría haber tomado mis
GCSE, haber conseguido un mejor trabajo e incluso haber logrado mi ambición de ser dueño de un club nocturno.
“Ahora estoy sin trabajo y aceptaría cualquier trabajo que pueda encontrar”.

La demanda a Placebo

En 2012, Fox anunció que iba a demandar a la banda y al sello discográfico de Placebo, y agregó:

“Mi madre nunca firmó nada que le diera permiso, y nunca recibió ningún documento o llamada telefónica pidiendo su consentimiento”.

Sin embargo, no hubo noticias posteriores sobre ninguna acción legal y David Fox apareció en un episodio de Never Mind The Buzzcocks en octubre de 2013, como parte del juego “Identity Parade”, replicando su pose de portada de Placebo.

Cesar Ponce