EL Auto-tune en la música

Andy Hildebrand desarrollo una de las herramientas más criticadas en la industria musical, un modulador de voz que ayudaría a corregir los errores en las grabaciones, el auto-tune.

En 1997, Hildebrand, un ingeniero de sonido desarrollo el sofware auto-tune el cual tenía la misión de ayudar a los cantantes a afinar sus notas.

La cantante Cher

´Belive´ seria pieza clave para popularizar el uso del auto-tune además de ayudar a cher volviendo a popularizar su carrera creando nuevos sonidos, distorsionando y robotizando la voz.

En los siguientes años varios artistas exploraron las infinitas posibilidades con esta herramienta y en algunos casos convirtiendo al auto-tune como una característica del artista.  

Y lo hemos oído en artistas como Post Malone, J Balvin, Rosalía, Alizz, C Tangana, Kanye West, Childish Gambino o Tyler The Creator.

Tyler,The Creator en la era igor auto-tune

T-Pain fue uno de los pioneros del uso creativo del auto-tune en la música pop y rap. seguido de Kanye West Uno de los artistas más influyentes en la música. y Lil Wayne rapero que ha utilizado el auto-tune de manera creativa en su música, ellos lo convirtieron en un elemento clave para su sonido.

El dúo francés Daft Punk ha usado esta herramienta en sus canciones más populares “One More Time” (2000),”Digital Love” (2001),”Technologic” (2005)

808s & Heartbreak“(2008) de West : fue un álbum ampliamente reconocido por su sonido el uso adecuado del auto-tune y ser considerado uno de los primeros álbumes importantes en utilizar dicha herramienta de manera prominente.

Kanye West crear un sonido más emocional y expresivo en este disco.

Como dato curioso fue uno de los discos favoritos del rey del pop Michael Jackson

El primer disco de Frank OceanChannel Orange” (2012): utilizó el auto-tune en varias canciones de este álbum, incluyendo “Pyramids” y “Sweet Life“. Dándole a sus canciones un sonido más atmosférico y etéreo, brindándole más matases a cada uno de los diferentes temas.

Travis Scott (2018): El auto-tune es clave en “Astroworld“, creando ambientes más densos y le dándole mayor libertad en los temas “Stargazing” y “SICKO MODE“.

Fue un boom en la década 2010s gracias a Charli XCX, Sophie o Caroline Polachek popularizando el hyperpop alrededor del mundo y siendo pioneras en el mismo,marcando tendencia y demostrando este tipo de distorsiones vocales.

A pesar de lo dicho anteriormente sigue siendo algo muy controversial, pero curiosamente a la vez sigue siendo una de las herramientas en los estudios de grabacion más utilizadas en muchos géneros musicales.

La última palabra la tienes tú

Te recomiendo escuchar los trabajos mencionados en esta nota para tener un contra peso en tu opinión.

Cesar Ponce