¿Cómo llego Cliff Burton a Metallica?
Uno de los referentes del Metal seas o no fanático del género es sin duda Metallica, una banda que desde su disco debut titulado Kill ‘Em All llamaría la atención de los fanáticos del trash metal y parte fundamental de su sonido fue Cliff Burton.
Cliff Burton fue un virtuoso músico que logro con tan solo cuatro cuerdas convertirse en la figura más emblemática del grupo y que sigue pesando su perdida tan temprano de Metallica.
Gracias a su técnica, versatilidad, estilo y presencia escénica Cliff llevo los sonidos del bajo a nuevos límites.
¿Como llego Cliff Burton a Metallica?
James Hetfield (El cantante y guitarrista) y Lars Ulrich (batería) ya habían fundado Metallica en Los Ángeles en 1981, teniendo como al guitarrista principal a Dave Mustaine y al bajista Ron McGovney.
Haciéndose de un nombre en California en la escena punk-metal gracias a sus presentaciones en vivo.
Sin embargo, los choques de personalidad con los demás miembros de la banda y las diferencias creativas llevaron a Metallica a buscar un nuevo bajista.
Gracias a Brian Slagel, el fundador de Metal Blade Records, quien previamente había publicado la primera grabación de Metallica en la compilación inaugural de Metal Massacre, les recomendó a Burton. Él vivía a 30 millas de San Francisco en Castro Valley, y además estaba familiarizado con el genero ya que tocaba con Trauma una banda de metal.
Hetfield y Ulrich fueron a ver a Trauma a finales de octubre de 1982 en el Troubadour en West Hollywood, y al verlo en el escenario supieron al instante que era el indicado.
“Cuando Lars y yo lo vimos tocar con Trauma, nos quedamos boquiabiertos”, dijo Hetfield a Metal Hammer en 2009, “y dijimos: ‘Tenemos que atrapar a este tipo’”.
Hetfield y Ulrich regresaron al Troubadour la siguiente noche para ver otro concierto de Trauma y fue James quien le preguntó a Burton sobre unirse a Metallica.
Dijimos: ‘Estamos en esta banda, estamos buscando un bajista y creemos que realmente encajarías, porque eres un gran psicópata’, recordó Hetfield en la biografía de Metallica de 2010 de Mick Wall, Enter Night. «Y él lo sabía. No fue una sorpresa para él. Pero la música lo hizo sentir así».
Pero antes de llegar a Metallica, la banda tuvo que hacer algo para poder hacer que Cliff aceptara estar en su banda.
Burton consideraría la oferta de Metallica solo que con una condición: aceptarían tener que mudarse a San Francisco, porque no quería quedarse a vivir en Los Ángeles.
La decisión no fue fácil sin embargo la banda acepta, lo cual les funcionó bien para la banda, ya que había tocado en algunos shows exitosos y se sentía más a gusto en San Francisco.
“Creo que en Los Ángeles siempre nos habíamos sentido marginados, como si nunca hubiéramos pertenecido”, dijo Ulrich en Enter Night.
Lo que faltaba era darle la noticia a McGovney, quien ya había visto a Burton entre bastidores con sus compañeros de banda cuando tocó en su último show de Metallica el 30 de noviembre de 1982 en Mabuhay Gardens de San Francisco.
La gota que colmó el vaso llegó cuando Mustaine mojó el bajo de McGovney con cerveza, él sin saberlo lo conectó, recibiendo una descarga eléctrica y McGovney rápidamente expulsó a Metallica de su local de ensayo, propiedad de sus padres.
En menos de un mes Hetfield, Ulrich y Mustaine pusieron su equipo en un remolque y se dirigieron hacia el norte, chocando en 3132 Carlson Blvd. en El Cerrito, hogar de su amigo Mark Whitaker, quien llevaba a los thrashers locales Exodus.
La propiedad se conoció como MetalliMansion y funcionó como la sede de la banda durante los siguientes tres años y medio.
También sirvió como el sitio del primer ensayo de toda la noche de Burton con Metallica pero eso lo hablaremos en otra ocasión.
Aquí te dejamos otra nota que te puede interesar:La vez que Joey Jordison salvó a Metallica