CAFE TACUBA CELEBRA 20 AÑOS DE “RE” EN MONTERREY
Ruth Alejandra / Jaime Arevalo
20ReCT25 es la gira con la que Café Tacvba celebra sus 25 años de trayectoria y 20 años del lanzamiento de su segundo disco de estudio titulado “Re”; material que en sus inicios no fue tan apreciado por muchos críticos y algunos fans, pero que con el tiempo, al demostrar la esencia de la banda llegó a ser considerado el mejor disco de rock en español en nuestro país y en Latinoamérica, por la variedad de ritmos y temas que interpretan.
Cómo no hacerle su lugar especial y único a esta obra maestra del rock, que nos hace viajar por ritmos como el punk, el funk, el grunge, ska jamaiquino, la banda, el mambo, la samba brasileña, el trio y hasta la música norteña.
El Auditorio Banamex fue el recinto que dio cabida a esta fiesta, con un lleno total, la música de fondo del maestro Agustín Lara y el tema Veracruz, invitaba a los asistentes a tomar su lugar pues el caracol musical estaba por iniciar.
Con gritos y aplausos el público eufórico se paró para ya no volver a tomar asiento; pues los festejados ya se encontraban en el escenario y abrieron el concierto con el mismo tema que inicia el disco, “El aparato” al cual le siguió “Ingrata” donde el vocalista Rubén Albarrán brincaba y bailaba con el típico delantal rojo y sus cuernos. Con su alegría al estar en Monterrey nos invitó a olvidarnos de las preocupaciones, los enojos y otras inconformidades, pero eso sí dijo que “con nuestras deudas no podía hacer nada”… lo cual nos hizo reír y logró su objetivo.
Después de cantarle a coro las mañanitas a la banda, continuaron los temas del disco de Re completo de principio a fin… “si no lo conocen se aguantan, o lo pueden googlear, por que no tocaremos lo que siempre nos piden hasta no tocarlo todo”. Esto dio pie al tema “El ciclón”, posteriormente Meme interpreto “El borrego”
“Todo el tiempo están con las chingaderas esas (celulares), ya ni nos respetan, nosotros cantando y ustedes tomándose fotos grupales con nosotros de fondo… ¿por qué no saben estar en soledad?” y con estas palabras llego “Esta noche”. Tras mencionar las prisas, la friega, el trabajo, el consumismo, cualquier tontería que nos quiera obligar a ser útiles, como si no fuésemos alguien por el simple hecho de serlo, siguió el tema “24 horas” ; Rubén considera al tiempo una convención, que tiremos los relojes y quememos los calendarios, que si los grandes son esclavos de corporaciones, que si los jóvenes solo van a aprender puras tonterías, que lo sentía por nosotros, por eso ellos formaron una banda de rock, a lo cual le siguió el tema “Ixtepec”.
Con “Trópico de cáncer” los integrantes tenían una especie de lámparas de mineros y con una grande de mano iluminaban al público; siguió “El metro” y “El fin de la infancia” en la que estuvieron vestidos caracterizados con trajes del genero banda, aunque un tanto llamativos y neones. Llegó el momento acústico con guitarras y maracas para interpretar “Madrugal”.
Meme tomo nuevamente el micrófono para fusionar los temas “Pez” y “Verde” en una sola canción; a estas alturas ya habíamos escuchado más de la mitad del disco y aún quedaba mucho por disfrutar, comenzó el movimiento de caderas con “La negrita”. “El Tlatoani del Barrio” dio pie a un agradecimiento a los abuelos por nuestra existencia humana.
“Las flores” unieron al público, con esta canción los Tacubos nos invitaban a ofrecer racimos de energía y buena vibra para quién lo necesitará, el público alzo las manos simbolizando flores que envían energía a las estrellas, y comenzó el conteo de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa , fue un momento mágico.
“La pinta” fue el antecesor del coro Paparupapa Eu Eo, con el que todos sabíamos que era momento de “El Baile y el salón” lo cual fue un orgasmo musical y nos llevó al clímax bailando al ritmo de los integrantes de la banda con “El puñal y el corazón”.
“El balcón” daba fin a la interpretación de Re, y tras los gritos de otra canción, los aplausos y las caravanas de Café Tacvba, el siguiente tema fue “Eres” que permitió demostrar la potencia de la voz del público, el cuál con sus manos al ritmo de la balada parecía alcanzar las luces y tocar sentimientos, no faltaron las llamadas vía celular con dedicatoria especial a quién estaba del otro lado. “Como te extraño” nos llevó a alegrarnos con el ritmo ska y seguir celebrando por los 25 años.
“Mis persianas”, “Chilanga banda”, “Olita del altamar”, “María” y “Chica banda” fueron los temas que el público pidió y se les complació; antes del tema final, estas fueron las palabras de Rubén “Gracias muchachos, buen camino, buena noche, buen sexo … y después de eso que vengan los niños poderosos”. Con una invitación a apreciar la maravilla y la bendición que es estar aquí y ahora, y con dedicatoria especial a los seres que se nos adelantaron “Déjate caer” fue el tema final de la noche.
Maravilla de concierto seas fan o no, que se disfrutó de principio a fin. Con esta presentación se cerró la gira #20ReCT25 en México, pero aún habrá 3 fechas más en Bogota los días 16, 17 y 18 de diciembre.