20 años de A Rush of Blood to the Head de Coldplay

 20 años de A Rush of Blood to the Head de Coldplay

Uno de los discos más importantes en la carrera de Coldplay fue sin duda “A Rush of Blood to the Head” segundo disco de la agrupación conformada por Chris Martin(Vocalista), Guy Berryman(Bajista), Jon Buckland(Guitarrista), Will Champion(Baterista) y Phil Harvey(Director creativo) marcaron un antes y un después en la carrera de la banda.

Después del lanzamiento de este disco ampliaron mucho sus horizontes tanto sonoros como su fandom, contrastando mucho con su disco debut que tenía unas tonalidades más frías y grises, según los medios de Londres “Tibios” esto debido al gran hit musical de la canción “Yellow” dejándose llevar por eso.


El trabajo no era sencillo, ya que la banda buscaba mantener ese sentimiento “sensible” en sus siguientes trabajos, sin embargo, lo lograron y ese segundo trabajo levanto la barra y al día de hoy es considerado como uno de los discos más importantes de la mitad de la década de los 2000s.

Las grabaciones empezaron el 11 de septiembre del 2001 (El mismo dia que lamentablemente sucedió el atentado contra las torres gemelas).

El tema con el que inicia el disco es “Politik” una canción que nos da una clara idea de lo que vendrá en lo que resta del disco, una buena mezcla entre el Rock y el Pop que envuelve gran parte del disco y que sin duda podemos percibir mejor con “In my Place” segundo sencillo que tuvo una buena crítica y recepción por el público en general.

Como dato curioso, Chris Martin afirmó que “In My Place” fue una canción que pensaron incluir en su álbum debut, Parachutes (2000). Cuando la banda terminó de grabar su segundo álbum, A Rush of Blood to the Head, Martin consideró que ya estaba completo. Sin embargo, Jon Buckland tocó la canción en su guitarra y Martin, al escucharla, dijo que era necesario incluirla en el álbum.

Pero sin duda “The Scientis” fue un antes y un después en la carrera de la agrupación, tanto la canción como su icónico video le dio un gran alcance a la banda, siendo una de las canciones más melancólicas del disco y no es para menos, gracias a la voz de Martin podemos percibir todo ese dolor y al día de hoy es un clásico que no puede pasar por sus presentaciones en vivo.

El origen de la portada fue una creación del fotógrafo noruego Sølve Sundsbø quien en un par de entrevistas revelo que tenía sentimientos encontrados sobre la imagen “Estaba aterrorizado. Pensé que era hermoso, pero estaba seguro de que nunca lo publicarían” A pesar de esto, a Chris Martin le encantó y quedó como la definitiva del disco.

Premiaciones Grandes esfuerzos tienen sus recompensas y en esta ocasión no fue la excepción, la agrupación británica recibió varios premios con este gran disco, por mencionar algunos se ganaron el premio a “mejor álbum” otorgado por la revista Q, dos Premios Grammy: uno a “mejor álbum de música alternativa” y a “mejor interpretación de rock de un dúo o grupo con vocalista”, “mejor álbum británico” en los Brit Awards, y al año siguiente Coldplay ganó el Grammy a “grabación del año” por su sencillo “Clocks”.


Si aún no has escuchado este gran disco que cambio la carrera de Coldplay, aun estás a tiempo a continuación te dejamos el enlace para que lo cheques:

Cesar Ponce

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *